EMPRENDIMIENTO DIGITAL Y CREACIÓN DE STARTUPS
TEMARIO
Objetivo General:
El participante desarrollará las habilidades necesarias para emprender un negocio en el ámbito tradicional y/o digital, llevar su negocio a Internet o crear y desarrollar una Startup. Utilizando lo último en herramientas de emprendimiento podrá: validar una idea de negocio digital y/o tradicional, definir la propuesta de valor, construir un “Producto Mínimo Viable” que ayudará a la validación de su idea de negocio, determinar las actividades y recursos clave para la correcta operación del negocio o Startup, establecer las ventajas competitivas, descubrir su público ideal, definir los canales de distribución y venta digital y/o tradicional. Realizará un “Modelo de Negocios” y conocerá las herramientas y estrategias para llevar su idea de negocio o Startup al mundo digital. Conocerá los diferentes modelos de financiamiento que existen actualmente en México y sus beneficios.
- Los participantes conocerán e implementarán herramientas de emprendimiento con las cuales podrán evaluar y validar sus emprendimientos digitales y/o tradicionales antes de invertir.
- Los participantes podrán definir y desarrollar un modelo de negocios “Business Model Canvas” para empresas digitales/tradicionales o Startups.
- Los participantes aprenderán las diferentes herramientas digitales para llevar su proyecto al mundo digital.
- Los participantes podrán definir las estrategias de mercadotecnia digital a usar en cada etapa del modelo de negocio de su empresa.
Emprendedores, empresarios, estudiantes o público en general con o sin experiencia en el área digital y en el desarrollo de empresas o startups, que busquen una base sólida y el conocimiento práctico para emprender en el área digital y llevar su negocio o empresa a nuevos mercados, utilizando las herramientas y medios publicitarios que existen en Internet.
DIA 1: Emprendimiento Digital/Tradicional
Conocer e implementar las herramientas para la creación y desarrollo de tu proyecto de empresa. Podrás definir y evaluar la viabilidad de tu idea, construir el modelo de negocio y determinar estrategias de financiamiento para la puesta en marcha de tu empresa digital/tradicional.
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MODULO 1: Modelo de incubación de empresas digitales/tradicionales
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Etapas del Modelo de Incubación de empresas:
- Preincubación
- Incubación
- Postincubación
- Definición y características de una startup
- Características de un emprendimiento digital/tradicional:
- Rentabilidad
- Escalabilidad
- Replicabilidad
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Etapas del Modelo de Incubación de empresas:
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MODULO 2: Validación de idea de negocio ¿Es mi idea realmente un negocio?
- Idea vs Oportunidad de negocio
- Identificación de problema/necesidad
- Solución
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Metodología basada en Lean Startup:
- Construir (Construcción de mi MVP “Producto Mínimo Viable” para el primer contacto con el cliente)
- Medir (Midiendo el desempeño de mi primer lanzamiento: Producto o Servicio)
- Aprender (Aprendizajes del primer contacto con mis clientes para la toma de decisiones)
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MODULO 3: Descubrimiento de tu cliente ideal
- Segmentación de mercado
- Perfil de cliente
- Mapa de la Empatía
- Mapa de la experiencia del cliente
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4: Determinación de mi propuesta de valor.
- Construyendo mi propuesta de valor
- Definición de productos/servicios digitales y tradicionales
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MODULO 5: Modelo de Negocio “Business Model Canvas”
- Segmento de mercado
- Propuesta de valor
- Canales (Comunicación, Distribución y Venta)
- Relación con los clientes
- Fuentes de ingreso
- Recursos clave
- Actividades clave
- Asociaciones clave
- Estructura de costos
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MODULO 6: Pasos para iniciar tu emprendimiento digital/tradicional con recursos mínimos.
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Pre-factibilidad
- De mercado
- Técnica
- Financiera
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Pre-factibilidad
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MODULO 7: Estrategias de Financiamiento y Crowdfunding.
- Etapas de financiamiento
- Opciones de financiamiento:
- Convocatorias y concursos
- Incubadoras y aceleradoras
- Convocatorias de Gobierno
- Crowdfunding
- Inversionista Ángel
- Créditos
- Venture Capital
Objetivo: Conocer e implementar las diferentes herramientas digitales que te permitirán emprender en Internet, validar tu proyecto o idea, vender en línea e incrementar las ventas de tu empresa digital o Startup.
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MODULO 1: Las Redes Sociales como herramientas de validación:
- Difusión
- Awareness
- Engagement
- Fuente de Tráfico
- Conversión
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Herramientas Digitales de Validación para la construcción del MVP “Producto Mínimo Viable”:
- Facebook Insights
- Google Trends
- Google Adwords (Planificador de palabras clave)
- Herramientas de Validación de E-Commerce (Market Place)
- Kichink
- Mercado Libre
- Amazon
- Mercado Shop
- e-Bay
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MODULO 2: Modelo de Negocio
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Canales de comunicación y venta para empresas digitales y startups:
- Página web/ Landing Page
- Redes Sociales para vender más
- E-Commerce:
- Plataformas ideales para trabajar un E-commerce
- Shopify
- PrestaShop
- Magento
- Joomla
- Plataformas ideales para trabajar un E-commerce
- Blogging
- E-mailing
- Medios publicitarios: Facebook ADS y Google Adwords
- Presupuestos digitales: ¿Cuánto cuesta hacer un E-commerce, una aplicación móvil, una campaña digital?
- Suites digitales:
- GoDaddy
- Wix
- Su empresa
- Sección Amarilla
- G SUIT by Google
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Herramientas digitales que todo emprendedor debe conocer:
- Google My Bussines
- Almacenamiento: Google Drive y Dropbox
- Análisis web: Google Analytics, Webmastertool, Bitly
- Diseño gráfico: Canvas
- Presentaciones digitales: Google Slide y Prezi
- Videoconferencias: Goolge Hangout, Skype
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Canales de distribución para empresas digitales y startups
- Servicios de logística en México para emprendedores
- Segmail
- Estafetashop
- IVoy
- 99 Minutos
- Dostavista
- Amazon
- Servicios de Pago en línea
- Mercado pago
- PayPal
- Sistemas Móviles de pago
- Terminales Bancarias
- Servicios de logística en México para emprendedores
- Relación con Clientes
- Chat
- Mensajes Inbox (Asistencia personal exclusiva)
- E-commerce (autoservicio)
- Aplicaciones móviles (servicios automáticos)
- Management reputación digital, engagement (creación colectiva)
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Canales de comunicación y venta para empresas digitales y startups:
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MODULO 3: Implementación de estrategias de marketing digital
- Objetivo: Difundir la propuesta de valor de la empresa o startup
- Objetivo: Construcción de una marca digital
- Objetivo: Dar a conocer los productos o servicios de la empresa
- Objetivo: Incrementar visitas a la página web, E-commerce o aplicación móvil
- Objetivo: Aumentar el número de cotizaciones, registros y ventas
- Objetivo: Generación de Leads y conversiones
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MODULO 4: Métricas de evaluación del negocio digital o startup
- Embudo de conversión
- Conversiones en un periodo determinado
- Visitas al sitio web en un periodo determinado
- Reproducciones de video
- Interacciones por redes sociales.